VADEMÉCUM DE LA REFLEXOLOGÍA PODAL

El Masaje zonal de los pies o la Reflexología Podal, como más suele denominarse, es hoy en día una de las Terapias más simples de realizar y de gran aceptación por todos.

Es mucha las personas que han dedicado unos meses a aprenderla y a realizar tratamientos, ayudando de esta forma, en su entorno familiar y de amistades. Otros se han dedicado más profesionalmente a esta terapia, y que la están trabajando hace muchos años, con ayudas simples para poderse complementar, tales como actividades dentro de la Estética o el Masaje.

Con mayor profesionalidad, sin ganas de realizar ninguna crítica, hay un colectivo muy amplio, de profesionales de la Medicina, que han adquirido conocimientos sobre el tema, y lo aplican en determinadas funciones, para poder ayudar más ampliamente a las personas.

Resulta una terapia muy simple, de entenderla y de realizarla, y con gran efectos hacia las personas y que decir de los resultados que se suelen obtener de ella.

Tenemos que tener muy en cuenta, no solo para el Masaje Zonal de los pies, sino para todo, que el cuerpo humano, no es perfecto ni matemático, por lo que un esquema básico de las cosas, como en esta ocasión estoy escribiendo, no es igual en cada persona, por lo que si que el Terapeuta que esté trabajando estas técnicas, ha de ser muy intuitivo y empezar a adquirir sensibilidad para poder sentir más fácilmente y de esta forma poder estimular los puntos reflejos, con mayor exactitud, es la zona que corresponde a la persona que esta aplicando la Terapia.

Me explicare un poco para que podáis entenderlo, el dibujo que se aplica a cada pie, es muy generalizado y matemáticamente perfecto, pues es muy raro poder encontrar esta perfección el el cuerpo humano, ya que podemos tener una columna muy variada y ya que uno de los puntos que, más adelante explicare, es la observación, podemos ver claramente su zona refleja en los pies y podemos observar claramente como no vamos a encontrar dos columnas iguales, por lo que ell seguimiento que hemos de realizar, no es en ningún momento el del dibujo, sino el que corresponde a cada persona, si que encontraremos en los dibujos una buena base para ello, pero no para su aplicación.

Otra cosa que os podéis encontrar, si habéis estudiado la Reflexología Podal o bien tenéis algún libro, es la diferencia que hay entre los autores de los mismos, por todo ello, yo quiero transmitir mucha sencillez a todo ello, para que su aplicación sea a su vez, lo mismo.

El Masaje zonal de los pies, tiene para mi, una gran equivocación, que es realizar las presiones fuerte durante el tratamiento, ocasionando dolor y a la vez perdiendo su gran efecto en el cuerpo humano y lógicamente, asustando a la gente, que normalmente han quedado decepcionadas del tratamiento, doloridas y sin ganas de volver a repetirlo.

Esa estimulación que ha de ejercer el Terapeuta, ha de ser simple y muy suave, pues simplemente lo que se persigue con el tratamiento, es estimular reflejamente el cuerpo humano y el estimulo es reflejado a la zona que estemos trabajando, simplemente con una presión muy suave.

Muy en cuenta, para todo tipo de tratamiento, con las personas, es que las personas que están recibiendo cualquier Terapia, si están tranquilas y relajadas, estas hacer que su cuerpo, acepte la Terapia muy bien y con mucha facilidad, siendo los resultados muchísimo más buenos.

Cuando estamos realizando dolor a una persona, su cuerpo se defiende de esta agresividad, por lo que lo primero que esta realizado, es una tensión muscular, muy importante y entre otras muchísimas cosas más, esta persona se esta defendiendo del dolor, de la agresividad, por lo que la Terapia, nunca puede ser eficaz hacia la persona, ya que la persona está sufriendo y defendiéndose de ella, no aceptando el dolor, al mismo tiempo que no acepta la Terapia.

Tenemos que tener para poder empezar a comprender esta Terapia, que los dos pies, son la zona refleja de todo el Cuerpo, siendo la parte central del Cuerpo, la Columna, la que hace como división en ambos pies. Con esto, quiero explicar, que el Riñón izquierdo, está reflejado en el pie izquierdo, la Nariz esta reflejada en ambos pies, el Bazo está reflejado en el pie izquierdo por corresponder su localización en el Cuerpo, en la parte izquierda.

Otra cosa que es muy importante tener también muy en cuenta, es que normalmente hay un orden a seguir, que normalmente lo suele marcar el propio cuerpo, y hay que realizarlo tal como corresponde a sus propias funciones internas. Por ejemplo, en el aparato digestivo, empezaremos por la boca hasta finalizar en el ano, y el orden que la comida suele tener, es el orden que el Terapeuta ha de llevar en ello y en todo lo demás.

Empezaremos conociendo las zonas reflejas en los pies por partes.

SISTEMA MUSCULAR

 

COMPOSICIÓN

En está primera parte del Sistema Muscular, podéis ver la zona del Trapecio (22), y de la Nuca (9), del Diafragma (53) y por último la Columna (18, 19, 20 y 21) que nos servirá para poder trabajar toda la espada como zona refleja.

 

ORDEN DE PROCESO

En el Sistema Muscular, al no ser que muy específicamente tengamos que trabajar una zona del mismo, nos vamos a encontrar que en la primera parte del tratamiento, ya estaremos trabajando toda la zona del pie, a nivel muscular y articular, por lo que no procederemos a nada más, ya que con los primeros amansamientos y articulaciones de los pies, hemos realizado un trabajo muscular general, de todo el Cuerpo.

Tener muy en cuanta, siempre empezar por el pie derecho.

ÓRGANOS DE LOS SENTIDOS


COMPOSICIÓN

En está zona encontramos la Nariz (13), la Amígdala (47), el Oído Interno (51), el Ojo (14) y la Oreja (15).


ORDEN DE PROCESO

En esta zona no voy a especificar ningún orden concretamente.


SISTEMA CARDIO - PULMONAR


COMPOSICIÓN

En está zona encontramos, la Laringe y Faringe (49), el Pecho (52), el Diafragma (53), el Pulmón y los Bronquios (23) y el Corazón (24).


ORDEN DE PROCESO

Tal vez, en este apartado, sea el más idóneo para explicar el por que mantengo siempre, que hemos de empezar por el pie derecho, ya que en el momento que estamos ejerciendo una manipulación manual, a la vez estamos ejerciendo una presión en el Cuerpo y este sentirá su presión a nivel Linfático y Circulatorio, por lo que siempre es mejor y es más recomendable, empezar en la zona más lejana al Corazón.

 

SISTEMA DIGESTIVO


COMPOSICIÓN

Está formado por el Estomago (25), el Páncreas (26), el Duodeno (27), el Hígado (28), la Vesícula Biliar (29), el Bazo (30), la Apéndice (31), la Válvula Ileocecal (32), el Colon Ascendente (33), el Colon Transverso (34), el Colon Descendente (35), el Recto (36), el Ano (37) y los Intestinos Delgados (38).


ORDEN DE PROCESO

Esté es apartado más complicado, ya que el Sistema Digestivo, lleva un orden, que constantemente para del pie derecho al izquierdo, por lo que os lo intentare explicar lo más claramente posible.


 

SISTEMA LINFÁTICO Y ENDOCRINO


COMPOSICIÓN

En el Sistema Linfático, tenemos las Glándulas Linfáticas Superiores (48), el Sistema Linfático (50), las Glándulas Linfáticas Abdominales (55) y las Glándulas Linfáticas del Tórax (56).

En el Sistema Endocrino, tenemos la Suprarrenales (2), la Pituitaria (10), la Epífisis (11), la Tiroides (16), el Páncreas (26) y los Ovarios o Testículos (40 y 41).


ORDEN DE PROCESO

  50 - Sistema Linfático
  48 - Glándulas Linfáticas Superiores
  56 - Glándulas Linfáticas del Tórax
  55 - Glándulas Linfáticas Abdominales
       Pie Izquierdo  
  • Igual que en el pie derecho

 

SISTEMA NERVIOSO


COMPOSICIÓN

Está parte, para mi, la más importante del Masaje zonal de los pies, como os explicaré en otro apartado de este trabajo, está compuesto de toda la Columna (18, 19, 20 y 21), del Plexo Solar (1), de la Cabeza (6), del Trigémino (7), del Tronco Cerebral (8), la Nuca (9), la Epífisis (11), los Senos Frontales (12) y el Nervio Ciático (39).


ORDEN DE PROCESO

Esté Sistema, para mi el más importante y conjuntamente con la primera parte, hacen el el tranamiento, que sea de suma utilidad el realizarlo siempre para cualquier tipo de tratamiento.

  • Pie Derecho
  21 - Sacro y Cóccix
  20 - Lumbares
  19 - Dorsales
  18 - Cervicales
06 - Cabeza (todo el dedo gordo)
  12 - Senos Frontales (si procede)
  39 - Nervio Ciático (si procede)
       Pie Izquierdo  
  • Igual que el pie derecho

SISTEMA ÓSEO


COMPOSICIÓN

En esta parte podemos encontrar toda la Columna (18, 19, 20 y 21), los Maxilares (46), la Cadera (54), el Hombro (58) , el Codo (59) y la Rodilla (60).


ORDEN DE PROCESO

Se procederá igual que en Sistema muscular.

 

SISTEMA URINARIO -GENITAL


COMPOSICIÓN

En este Sistema conjunto, tenemos los siguientes puntos, la Vejiga (5), el Ovario o Testículo (41), la Uretra, la Vagina, el Pene (43), el Útero o la Próstata (44), la Trompa de Falopio (57), la Suprarrenales (2), el Riñón (3), el Uréter (4) y otra zona refleja de el Ovario o Testículo (40).


ORDEN DE PROCESO

  • Pie Derecho
  02 - Suprarrenales
  03 - Riñón
  04 - Uréter ( desde zona Riñón hasta zona Vejiga)
  05 - Vejiga
  43 - Vagina, Pene y Uretra ( desde zona Vejiga hasta zona Utero o Próstata)
  41 - Ovarios o Testículos
  40 - Ovarios o Testículos
  57 - Trompas de Falopio (si procede)
Pie  Izquierdo
  • Igual que en el pie derecho

EL DIAGNOSTICO


Lo primero que hemos de tener muy presente, es que el diagnostico, el seguimiento y el tratamiento, son tres apartados muy diferente uno del otro. Con ello, quiero explicar, que cada unos de estos apartados, ha de realizarse por separado, manteniendo sus pautas diferenciadas, una de otra.

 

EL TRATAMIENTO


Siendo muy importante esté apartado, hay que tener muy en cuenta que todo lo anteriormente expuesto, hacer de por sí, un único bloque Terapéutico, todo conjuntamente, para poder realizar en trabajo Terapéutico, con mayor aportación.

 

EL SEGUIMIENTO


El seguimiento que podemos realizar en la persona, este trabajo de comprobación, lo podemos realizar antes del tratamiento.

 

DOLENCIAS INFO.TERAPIAS VADEMECUMS SONICA VIDEOCULTURA INICIO